La imagen corporativa es esencial para cualquier empresa. Es aquello que clientes, asociados y empleados ven y recuerdan, e influirá fuertemente en el prestigio de tu negocio. Por ello hay que crearla y cuidarla desde el primer momento.
Por experiencia con multitud de empresas hemos comprobado que la imagen corporativa básica consta de estos 5 elementos:
1. La Marca o naming
Es el nombre que le das a tu negocio. Para elegirlo (o modificarlo) debes tener en cuenta básicamente 2 cosas:
- Tendrás que decirlo por teléfono, escribirlo en emails, en tus tarjetas, en tus promociones,… Busca algo fácil para transmitirlo en cualquier entorno. Sigue estos consejos:
- Debe ser fácil de recordar, de pronunciar y de entender (ojo a los idiomas)
- Debe ser fácil de escribir y de decir por teléfono
- Debe ser corta
- Debe ser única (a poder ser que no exista parecido en tu sector para no confundir)
- No debe tener caracteres raros (guiones medios, guiones bajos, puntos,…)
- Es imprescindible comprobar que está libre el dominio para la página web, y su nombre en las distintas redes sociales, servicios online,…
2. El Logo
Es la imagen con la que se representa la marca. Debes tener en cuenta estos 4 conceptos:
- Logotipo. Es el nombre de la marca con un estilo y color concretos.
- Isotipo. Es el elemento gráfico o la figura que acompaña al logotipo.
- Slogan o tagline. Es la línea de texto que suele acompañar al logo y hace de «gancho».
- Isologotipo o marca corporativa. Compuesto por el logotipo y el isotipo unidos (y en ocasiones también el tagline).
Para diseñar/elegir un buen logo lo ideal es:
- Combinar solo dos colores planos y evitar los degradados (porque se va a mostrar en formato digital e impreso y tiene que mantener la calidad y el color). Investiga qué colores usa la competencia para ver si existe algún hueco en el mercado o algún color que no se esté usando (seguro que entenderás mejor esto si piensas en los partidos políticos o las compañias de telefonía).
- Optar por tipografías sencillas, pero creativas (no querrás que la gente no sepa que pone).
- Tratar de que en general sea sencillo y original. Y que se vea bien tanto en grandes dimensiones como en miniatura.
- Aprovechar el slogan para destacar lo que haces, para que cuando lo pongas, en un cartel, una tarjeta, tu web o en la firma de un email, sea útil para tus fines comerciales y te ayude a crear branding y posicionamiento en la cabeza de tus clientes (las grandes marcas pueden permitirse eslogans que no dicen nada porque han invertido millonadas en publicidad, pero si eres autónomo o PYME, no es tu caso).
3. El E-Mail
Además, si el número de empleados de la empresa crece y cada uno requiere un e-mail, la cosa se complica si no utilizamos nuestro propio dominio.
Por cierto, recuerda incluir en todos tus correos una firma comercial (a ser posible con tu logo).
4. La página web
A estas alturas ya está más que demostrado que una web puede aportar mucho valor de imagen corporativa (además de otras tantísimas ventajas). Da un gran apoyo comercial, ya que puedes redirigir hacia ella a cualquiera en cualquier momento y da acceso a toda tu oferta e info útil (tu escaparate siempre abierto).
Ten en cuenta esto:
- El diseño debe ser profesional, diferenciatorio e intuitivo.
- Debe ser navegable cómodamente desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet,…)
- Debe estar bien posicionada online (presta atención al SEO y al SEM).
- Debe proporcionarte un feedback de quienes la visitan, con que fin,… (analítica web).
- Debe contener la información de lo que comercializas orientada al cliente. Textos cortos, pensados para motivarle (evita contenidos vanales o de relleno).
- El dominio debe corresponder a tu marca (tipo «MiEmpresa.com»). Y si posees varias webs para tu empresa, que todas usen un dominio común.
- Debes mantenerla siempre actualizada (tu catálogo online y toda la información relevante a mano).
- No olvides incluir la dirección de tu web en tus correos, en todo lo que imprimas,…
5. Redes Sociales
El 94% de las empresas ya usan las redes sociales. Está más que demostrado que no es una moda. Y si alguien duda de su utilidad es por falta de conocimientos o porque no aplica las estrategias correctas.
Recuerda:
- Elige aquellas redes que sean útiles para tu negocio y que puedas gestionar. Olvida la idea de ser omnipresente, sino no podrás mantenerlas. Además, no todas las redes son iguales, no todas sirven para lo mismo y tampoco están en todas los mismos públicos.
- Mantén los perfiles acordes a la imagen corporativa de la empresa (logos, fotos, tipos de publicaciones,…)
- Utiliza en perfiles y páginas sociales, siempre que puedas, el mismo nombre (que debería de coincidir con tu marca).
6. La Papelería
Procura que facturas, presupuestos, tarjetas de cita (por ejemplo para clínicas,…) y otros documentos tengan formatos acordes a la imagen que quieres dar, y que incluyan logo, dirección web,… Esto debes tenerlo en cuenta antes de de elegir incluso los sotfwares de facturación,…
Además, para la actividad comercial debemos tener cómo mínimo unas tarjetas de visita con diseño elegante y profesional. Otros impresos interesantes para promocionar pueden ser los carteles, los flyers, los folletos, los catálogos, las revistas periódicas,…
7. El Merchandasing
Para muchas empresas el merchandasing es imprescindible para darse a conocer o hacerse un hueco en el mercado.
Tenemos las opciones habituales (camisetas, bolígrafos, mecheros, llaveros,…) qe suelen ir bien y no suponen gasto excesivo, pero podemos promocionarnos a través de otros productos. Lo importante es tener en cuenta que el producto de merchandasing sirva para captar o fidelizar clientes. Ten en cuenta las necesidades y gustos de tus clientes potenciales, las fechas en que están más «abiertos» a comprarte, el entorno que en que les entegarás tu merchandasing,…
Tanto si estás empezando como si no, conviene repasar estos 7 puntos para crear o mejorar tu imagen corporativa antes de gastar dinero en otros ámbitos publicitarios.