Aunque es un tema muy «quemado» en el marketing, se sigue estudiando y dando mucha importancia a la elección de los colores dentro de la estrategia empresarial (para la publicidad, para el ambiente de trabajo, para negociar,…).
Se ha investigado mucho sobre el uso y significado del color, y sobre su aplicación en los ámbitos del marketing (logotipos, ropa, flyers, banners, webs, puntos de venta,…) para influir en el consumidor. Los estudios han comprobado que cada color sugestiona psicológicamente de manera distinta y que el 85% de los consumidores son guiados inconscientemente por colores al decidir sus compras.
Pr ejemplo, hace unos años se hizo el llamado «experimento del café». Se eligió a un grupo de mujeres para que señalaran sus preferencias sobre 4 tipos de cafés que habían colocados en tazas marrones, azules, rojas y amarillos (todas las tazas contenían el mismo café, pero ellas no lo sabían). El 75% comentó que el café en la taza marrón era demasiado fuerte, La taza azul tenía un sabor raro, la taza amarilla no pegaba con el café y también sabía raro, y el 85% comentó que el café de la taza roja era el de sabor más rico (¿Entiendes ahora por qué Nescafé se publicita siempre con una taza roja?)
Así pues, queda demostrado que el color afecta notoriamente los hábitos de compra y que, usando los colores apropiados, es posible impactar mejor en el nicho de mercado deseado (podemos segmentar por intereses, sexo, edad, nivel socioeconómico, origen geográfico, gustos,..). Por ejemplo, las personas impulsivas se guían por los colores rojo, azul o negro, mientras que los compradores que planean sus gastos son influenciables a través del rosa y los colores claros.
Pero, ¿cuáles son los colores que mas influyen en la publicidad? Pues TODOS; quizás lo más adecuado sería plantearse cuáles funcionarán mejor en tu campaña o negocio. Y para responder a esta pregunta deberás conocer el impacto psicológico de cada color y, en base a estos, establecer las estrategias y objetivos que te ayudarán a desarrollar la identidad visual acorde a tu mercado.
Aquí tienes los 10 colores más usados para sugestionar en publicidad:
1. Rojo. Es el más usado en marketing y otros ámbitos por su pregnancia (capacidad de sobresalir en la gama de colores). Estimula el apetito y representa poder, atracción, calor y vitalidad. Además según tonalidades es sensual y seductor, y según cantidad se percibe menor o mayor nivel de energía. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Por todo lo explicado suele usarse para:
- Mantener la atención del consumidor
- Publicitar productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida
- Llamar la atención sobre un elemento en particular
- Destacar ofertas o descuentos
- Señales de advertencia, semáforos,…
2. Blanco. Es el color universal, ya que contiene todos los colores del espectro (normalmente no se necesita tinta para imprimir en blanco). Además, nunca pasa de moda, y enfoca la atención del usuario hacia el resto de contenido. Simboliza paz, pureza, inocencia, igualdad, unidad, positividad, tranquilidad y conford. También se asocia a comienzos (es como la pizarra en blanco) Por todo lo explicado suele usarse para:
- Fondos o espacios negativos del diseño
- Campañas minimalistas
- Promoción de productos totalmente nuevos
- Productos y servicios médicos
- Productos y servicios asociados a nuevos comienzos (bodas, empleo,…)
3. Negro. Es el más versátil porque combina con todo. Realza el resto de contenidos si so no son de tonalidades oscuras. Representa la ausencia de contenido. Transmite elegancia, sofisticación, misterio, drama, temor, fuerza, potencia y autoridad. Por todo ello es habitual para:
- Promoción de artículos de lujo, como joya, relojes, limusinas,…
- Servicios nocturnos (como pub y discotecas)
- Ropa (hace parecer más delgado al portador)
- Enmarcar fotos y obras de arte (las fotografías por lo general se ven más brillantes sobre fondos negros)
- Destacar colores claros del producto o servicio anunciado
4. Azul. Transmite calma, confianza, relajación paciecia, lealtad, libertad, espiritualidad y honradez. Dependiendo de su tonalidad puede representar también otros valores. Por ejemplo, las tonalizades cielo y agua dan personalidad familiar y cercana, los tonos oscuros representa elegancia y éxito, los tonos claros transmiten frescura y juventud y los tonos apagados tristeza y depresión. Algunos estudios sugieren que suprime el apetito (debe evitarse en este ámbito) y también que es más aceptado entre los hombres. Se utiliza para:
- Productos tecnológicos
- Productos de higiene o de limpieza
- Actividades y productos aéreos
- Actividades y productos acuáticos
5. Verde. Es bastante versátil. Representa crecimiento, renovación, renacimiento, fertilidad, libertad, sanación, tranquilidad, estabilidad y resistencia. En muchas ocasiones se relaciona con la frescura, la naturaleza y transmite valores ecológicos o con el dinero (por ser el color del dólar americano). Y estudios lo asocian con la falta de experiencia (por la analogía con «fruta verdes»). Es usado para:
- Servicios o productos relacionados con el cuidado de la salud
- Servicios o productos relacionados con las buenas intenciones (ONG’s, donaciones,…)
- Servicios o productos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente (jardinería, ecología,…)
6. Amarillo. Como el rojo, destaca mucho por su pregnancia (capacidad de sobresalir en la gama de colores). Representa luz, optimismo, felicidad, brillo y alegría y, según su tonalidad, si es dorado implica «futuro prometedor». Estudios también han comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos, que en exceso resulta perturbador e incómodo (por ejemplo, los bebes lloran más en habitaciones pintadas de amarillo), y que para los hombres resulta demasiado alegre e infantil (por esto debe evitarse para productos serios). Es común usarlo para:
- Artículos relacionados con el ocio o juguetes para niños
- Resaltar elementos de cualquier diseño
- Señales de advertencia
7. Naranja. Motiva a la innovación y transmite juventud, diversión, energía, extroversión, deshinibición, aventura, optimismo, confianza en sí mismo, sociabilidad, placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición. Puede hacer perder credibilidad a un mensaje serio. Es utilizado para:
- Promoción de productos deportivos
- Bebidas energéticas y vitaminas
- Promoción de productos caros (para hacerlos parecer más accesibles)
8. Morado. Inspira elegancia, superación, misterio, y espiritualidad. Es el color más «sexual de todos» (aunque muchos crean que lo es el rosa). Es un color atractivo para el sector femenino. Según su contexto puede inspirar frio o calor, lo cual puede ser útil en deternados sectores. Se ha comprobado que estimula el lado artístico de muchas personas. Es usado para:
- Promocionar productos de fantasías
- Productos asociados al lujo y la realeza
- Perfumes femeninos
- Juguetes y artículos eróticos
9. Rosa. Representa la feminidad, la niñez, la inocencia y, en ocasiones, limpieza y percepción agradable. En tonalidades brillantes, alegres y vivos atrae principalmente a niñas y chicas. También se vincula con las personalidades sofisticadas y educadas. Por todo ello se utlliza para:
- Marcas de juguetes
- Maquillajes
- Productos de limpieza
- Productos utilizados para atraer al sexto opuesto (ropa interior,…)
- Productos de higiene femenina
10. Marrón. Tienen un poder de atracción menor que al resto, en parte por la asociación inconsciente que hacemos hacia la suciedad. Representa a la tierra y a la madera. Transmite simplicidad y calidez, y en tonos oscuros combinado con colores llamativos (como el rojo o el amarillo) se vincula a la calidad. Sus usos:
- Productos de color marrón (como cafés, comidas, chocolates,…)
- Productos orgánicos
- Artículos y servicios mobiliarios
Para finalizar, por si todavía no te has convencido, aquí tienes los resultados de algunos estudios relacionados:
- Usar el color en tu marca ayudará al reconocimiento de la misma en un 80%
- Incluir color en tus textos aumentará la lectura hasta en un 40%
- Los anuncios en color son leídos hasta en un 42% más que los anuncios en blanco y negro.
También puedes echar un vistazo al uso de los colores de muchas marcas en la siguiente imagen: