El contenido dinámico a través de Cartelería Digital es una nueva expresión de comunicación. Los siguientes consejos son la base para crear un contenido de calidad ideal para este tipo de publicidad:
Briefing
Se necesita tener las ideas ideas claras y concisas, para diseñar algo que transmita de la manera más adecuada el contenido y lograr captar la atención del espectador.
Copys
Los mensajes no deben tener mas de 3 líneas, y a su vez 3 o 4 palabras por cada línea. De esta manera se crea un mayor impacto y se genera un mejor dinamismo en el contenido.
Tipografías
Usar tipografías tipo «Sans Serif» o de «palo seco» pues generan contundencia a los mensajes cortos. No usar las tipografías tipo «Serif» o «serifas con pequeños adornos» pues pierden la contundencia que se necesita ya que se suelen usar para textos más largos o libros.
Si nos encontramos con pantallas de LED, tendremos que tener en cuenta la legibilidad que nos aporte el pitch de la pantalla (variará de una a otra), aún así, la tipografía será de al menos el 20% de la superficie de la pantalla LED para poderse leer cómodamente.
En el caso de que nuestro soporte sea un VideoWall, debemos considerar los marcos entre las distintas pantallas que lo compongan (2×2…3×2…) y amoldar nuestras composiciones y en definitiva nuestro diseño para que ningún elemento importante caiga en estos biseles y no sea 100% comprensible.
Color
Hemos de llamar la atención del espectador y destacar en un ambiente muy contaminado tanto gráfica como lumínicamente, ¿Cómo podemos conseguir esto? Con el buen uso del color. Estamos ante una pantalla, se nos ofrecen colores brillantes y potentes… porque no usarlos? Colores que sean llamativos…, contrastes…, en definitiva usar el color como un reclamo más, aunque en este apartado siempre estaremos supeditados a otra serie de factores.
Dinamización
La dinamización de contenidos es una de las principales características del Digital Signage frente a otros medios. Podemos hacer que los elementos se muevan por la pantalla, salten, giren, aparezcan desaparezcan, ¡¡¡Brilli Brilli Everywhere!!! .Ni podemos ni debemos caer en esto, la animación como el resto de elementos ha de ser algo que sume en la composición y ayude en la emisión del mensaje, no podemos perder el global del trabajo, todo suma en su correcta medida y todo resta si no se usa correctamente.
Imágenes de Calidad
El uso de las imágenes en el Digital Signage es importante como en cualquier otro medio, nos ayudan a potenciar nuestro mensaje y son una herramienta fundamental, por eso debemos tratarlas como tal y trabajar con imágenes de la más alta calidad posible que nos permita nuestra pantalla: FullHD (1920x1080px), 4K (3840x2160px) etc… . Esto no es una web, es una pantalla profesional que soporta altas definiciones, por qué no sacarle todo el partido posible?.
Un buen Storytelling
El Digital Signage ha de contar una historia, algo que empieza, se desarrolla y tiene un final; Hay que tener clara una jerarquía de contenidos para lograr esto, es aconsejable realizar un pequeño storyboard antes de empezar a trabajar para tenerlo todo (o casi todo planificado).
Timing
El timing es otro elemento muy importante en la buena elaboración de una pieza de Digital Signage. Sabemos que la interacción media (dependiendo del lugar donde esté ubicada nuestra pantalla) de alguien con una pantalla publicitaria no es de más de 20-25 segundos cuando el contenido le es atractivo, imagínate si no lo es!…
Debemos contar todo lo que necesitamos en 25 segundos y hacerlo de una manera original y atractiva.. fácil verdad?
Acotarnos al tiempo de paso por delante de la pantalla generará un mayor engagement con nuestro target y una mayor interacción.
Creatividad
Debemos ser creativos (qué cosas…), no tiene sentido un cambio de soporte sin más, no podemos limitarnos a pasar una hoja de un catalogo a una pantalla…esa no es la idea!! Tenemos que ser creativos y explotar las características y facetas que nos ofrece la Cartelería Digital. Por ejemplo, podemos crear una cuenta atrás para promocionar la salida de un producto a nuestras tiendas.., o un teasing promocionando algún servicio o producto.
Call To Action
Nuestra pieza además de tener que ser creativa, atractiva y potente no es una pieza de museo… tiene que ir aún más allá, ha de cumplir un objetivo: Crear Conversiones. Tenemos que focalizarnos siempre hacia un mismo objetivo final, captar al espectador y conseguir que se convierta en un consumidor de nuestro producto o cualquier otro tipo de conversión que estemos buscando… .
Fuente: tecnausa.com