¿Que es la Cartelería digital?
Se puede decir que es el sistema informativo y publicitario más eficaz para captar nuevos clientes, dando a conocer productos, servicios o hacer más amenas las esperas de tus clientes con el contenido digital y dinámico (que cambia) a elección del usuario.
En este mundo, la cartelería digital está evolucionando para atraer a los consumidores y construir confianza en una marca; ya que nada hace huir más rápido a los consumidores que la publicidad amateur que pone en duda la credibilidad de una marca.
En la era digital, no debería sorprender que la publicidad, incluidos los letreros tradicionales y las vallas publicitarias, estén ansiosas por entrar en acción. Y es que, hacer digital signage o cartelería digital, está de moda. De hecho, la mayor parte de los usuarios piensa que la publicidad en soporte digital mejora la imagen de una marca. Además, podemos confirmar que llama más la atención que la publicidad tradicional, y se puede afirmar que va en aumento y, de acuerdo con Digital Signage Today, esto se debe a tres beneficios que no ofrece la cartelería o señalización estática:
- Flexibilidad
Digital signage ofrece a los anunciantes nuevas formas de entregar su contenido, imágenes, gráficos, texto, incluido el contenido de vídeo. La publicidad es una industria que genera cambios constantemente y, cuando surgen nuevas tendencias, la cartelería digital permite una transición más rápida que los carteles tradicionales. - Big Data
Es difícil recopilar datos sobre carteles impresos debido a su naturaleza estática y no interactiva. La cartelería digital brinda nuevas oportunidades para recopilar datos sobre los consumidores y la efectividad de sus mensajes, especialmente cuando la señalización es interactiva. - Retorno de la inversión
Las dos razones enumeradas anteriormente son indicativas del sólido rendimiento de la inversión que puede lograr mediante la adopción de cartelería digital. El ahorro de costos a largo plazo de la publicidad digital en lugar de la física, el rápido cambio de los mensajes de ajuste y los datos proporcionados por la cartelería digital generan un mayor retorno de la inversión sobre la señalización tradicional.
¿Cómo hacer Digital Signage?
Hay que tener en cuenta que, aunque se monte la mejor infraestructura de cartelería digital, si no invertimos en una buena estrategia de contenidos, nos será muy difícil conseguir buenos resultados. Para evitar este tipo de errores, es fundamental fijar previamente las metas que queremos alcanzar.
Además de tener claro qué es lo que buscamos, debemos saber cuál es nuestro target o público objetivo. Si sabemos a qué tipo de personas queremos dirigir nuestra publicidad, nos será más fácil elegir la estrategia y así, alcanzar nuestras metas.
Por último, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de hacer digital signage, es el tiempo de exposición. Dependiendo del mensaje, el púbico y el objetivo, nuestra publicidad deberá estar más o menos tiempo visible. Si, por ejemplo, colocamos nuestra señalización digital en un lugar en el que los usuarios pasan menos de 10 segundos, carece de sentido ubicar un vídeo de 1 minuto.
¿Cuáles son los elementos necesarios?
En primer lugar como elementos físicos necesitaremos:
- Pantalla: para poder visualizar el contenido emitido por cada dispositivo de reproducción.
- Dispositivo de reproducción: encargados de enviar el contenido desde un servidor de datos y a través de internet hacia cada pantalla.
- Software de gestión: es muy importante disponer de un control de contenidos, estructurado y planificado como ocurre en cualquier medio de comunicación que se precie. Que, como y cuando se está emitiendo el contenido es de lo que se encarga el software de cartelería digital. También es importante poder disponer de una gran facilidad y rapidez a la hora de cambiar el contenido, cosa que el software se encarga de realizar.
Reflexiones sobre Cartelería digital
En el mundo actual y con todas las distracciones que tenemos, como nuestro smartphone, que hacen que ignoremos lo que nos rodea, los compradores potenciales necesitan de una experiencia interesante y visualmente impactante para atraer las miradas.
La cartelería digital está evolucionando para atraer a los consumidores y construir confianza en una marca; nada hace huir más rápido a los consumidores que la publicidad amateur, carteles domésticos y sin creatividad, que hacen poner en duda la credibilidad de un establecimiento, productos, servicios o marca.
La gente tiene los siguientes pensamientos erróneos:
¨La Cartelería Digital es demasiado cara para reemplazar los anuncios impresos, prefiero hacer carteles en una imprenta»
«Eso de las pantallas es demasiado complicado de manejar»
«Mi negocio es más tradicional y no pega una pantalla»
«No tengo espacio para colocar una pantalla»
Estas afirmaciones que tiene mucha gente son totalmente erróneas y vamos a contra afirmarlas una a una:
¨La Cartelería Digital es demasiado cara para reemplazar los anuncios impresos»
Nada más allá de la realidad, la cartelería digital en un principio (aunque no tiene porque) puede resultar más cara por la inversión que hay que realizar inicialmente, pero posteriormente todo es ahorro. Si de verdad prefieres los carteles impresos, cuando tengas que cambiar los precios o realizar alguna modificación tendás que volver a contratar un diseñador y volver a imprimir todos los carteles impresos, que supondrá un gran coste cada vez que lo realices, al contrario que con la cartelería digital que los cambios son inmediatos y los puedes hacer hasta tu mismo.
«Eso de las pantallas es demasiado complicado de manejar»
Si lo dejas todo en manos de profesionales, sólo tendrás que preocuparte de encender y apagar la pantalla todos los días, aunque en casos concretos se puede hasta programar, no tendrás que hacer nada.
«Mi negocio es más tradicional y no pega una pantalla»
La publicidad con cartelería digital se puede emplear en cualquier tipo de negocio de cualquier sector que se pueda imaginar, las pantallas se pueden intalar en cualquier pared o techo e incluso se pueden enmarcar con cualquier tipo de marco clásico o moderno.
«No tengo espacio para colocar una pantalla»
Precisamente la cartelería digital puede mostrar tus productos o servicios evitando así el espacio que podría requerir 20 o más carteles impresos en una pared o escaparate, la información va cambiando, pero el espacio siempre es el mismo, además se pueden colocar pantallas desde 18″ a 100″ o más.
Conclusión
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que el Digital Signage o Cartelería digital es una herramienta muy potente para ayudar a una empresa a mejorar su comunicación y atraer a los consumidores en la elección de una marca. También es la forma ideal de ofrecer productos y servicios de una manera sencilla, directa y entretenida.
Fuente: vision-digital.com.mx, publiscreen.es